Personas Vitamina: más abrazos y menos juicios

¿Te ha pasado que conoces personas “buena vibra” con las que te provoca estar todo el tiempo, o que cuando te sientes triste, un mensaje de voz de esa persona te ilumina el día? Probablemente es porque esa es una persona vitamina o quizás eres tú.

El año pasado me topé en las redes de IG con un post que hablaba sobre algo de las personas vitamina. Sin saber que era un término utilizado por la psiquiatra Marian Rojas Estapé, ni de qué iba, siento que conecté enseguida con esas palabras.

Luego, uno de mis tíos queridos, nos habló sobre unos libros llamados: ¿Cómo hacer que te pasen cosas buenas? y Encuentra tu persona vitamina.

Después, vi que mis amigos de UVA Clínica invitaban a un club de lectura y me dije “Es momento de leer sobre el tema”.

Papi y mi hermano Ramón Ignacio, AKA “Monchi”

Esta, sin duda alguna, es una lectura maravillosa, que te ayuda a entender, desde el punto de vista psiquiátrico, a esas personas vitamina y sus niveles de oxitocina. También habla del cortisol y wow, fue toda una revelación ver casos de personas intoxicadas con esta hormona y cómo puede ser su comportamiento bajo sus efectos.

Para mí, es un libro oportuno que, dependiendo del momento que vivas, de una u otra forma conectarás. De más está decir que no tienes porqué estar alineado con todo pero de seguro, te identificarás con algunos casos o recordarás a alguien que ha pasado por eso.

Mi abuelo Ramón Jota.

Aún así, parte de mis reflexiones es que es una excelente herramienta para seguir aprendiendo a dejar de juzgar lo menos posible y entender la historia detrás de cada persona. Más allá del temperamento con el que nacemos, somos como somos por la crianza que recibimos y por el amor o falta del que nos dieron.

Ayer, en el club de lectura en UVA, pasaron cosas interesantes: para empezar, muchas de las mujeres que asistieron y participaron en las intervenciones tienen tres hijos. Fue algo que me pareció particular. Interesante que algunas se sentían arrepentidas por no haber abrazado, besado y dormido más en brazos a sus hijos, gracias a lecturas que indicaban en su época que no era lo propio.

Y aún así, una de las cosas maravillosas de este libro, es que Marian indica que nunca es tarde para arreglar esas situaciones y volver a abrazar lo más que se pueda.

Mami, mi vitamina favorita.

En mi caso, yo no me puedo quejar. He pasado toda mi vida con unos padres, sobre todo mi mamá, que más bien se le “pasa la mano” con tanto apurruño. Por eso, para mi es natural ser afectuosa y recibir afecto. La primera vez que me dio Covid, fui asintomática. Gracias a D-os no pasó nada, más allá de tener que aislarme 20 días en casa. Eso sí, lo único que sentí en esa época fue que, aunque no me sentía sola y estaba tranquila, el hecho de no tener quien me abrazara durante tantos días, me afectó bastante. Cuando recibí el primer abrazo, sentí que me recargaban la energía. Definitivamente no nacimos para estar aislados.

Sonreír, abrazar ocho segundos, tener una palabra bonita, reconocer, agradecer, son acciones que te cargan de oxitocina y te convierten en una persona vitamina.

Otra cosa de esta lectura es que puedas brindarte la oportunidad de perdonarte. Tengo la firmeza de que nuestros padres, en la mayoría de los casos, nos crían desde el amor y desde cómo ellos creen que es lo mejor que nos pueden brindar según sus creencias.

Papi y mi hermana María Fernanda, AKA “Maritina”

Por eso, a medidas que crecemos, nos damos cuenta de que la intención nunca fue hacer daño pero quizás, carecían de herramientas que los ayudaran a entendernos o manejarnos mejor y aún así, nunca es tarde para hablar, entender las percepciones que cada integrante del grupo familiar o amistoso tiene de la situación y trabajarlo para sanarlo.

Hermoso ver a mujeres presente en estas lecturas tan enriquecedoras y ojalá, más hombres se entusiasmen a leer textos tan valiosos como estos, para entenderse mejor y comprender quizás, otras formas de expresión, querer y tratar mejor a su entorno.

Gracias UVA por la iniciativa del club de lectura.

Mami y mi tía abuela María, quien murió de 103 años, sin arrugas y fabulosa.

Estoy agradecida por la iniciativa de la Clínica UVA, que en su propósito de que vivas en plenitud, atienden todas las esferas de tu salud, a través del bienestar, desde una visión de 360°, donde te acompañan con profesionales que sabrán orientarte hacia el tratamiento más adecuado según tus necesidades.

Y generar un espacio de encuentro para hablar sobre un libro como este, liderado por la psicólogo Tuti mejor conocida como @food2mind, el Dr. Will Omaña, médico endocrino y las socias Jobeth Calderón y Maru Figueroa, es algo sumamente valioso que complementa esa búsqueda de bienestar. Gracias por hacerlo posible.

Más coordenadas sobre la autora:

  • Web: https://marianrojas.com/

  • Sinopsis ¿Cómo hacer que te pasen cosas buenas?

¿Darías la misma importancia a tus emociones y pensamientos si supieras que tienen un impacto directo en tu organismo, en tu percepción de la realidad e incluso en tus propios genes? ¿Entiendes realmente la conexión mente-cuerpo? ¿Eres consciente de que tu manera de gestionar los conflictos te puede predisponer a sufrir ansiedad o depresión, las enfermedades más frecuentes del siglo XXI?

Para la Dra. Marian Rojas Estapé la felicidad consiste en vivir instalado de forma sana en el presente, habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión al futuro. Muchos de los trastornos que padecemos provienen de la incapacidad para gestionar de forma sana nuestro agitado e hiperestimulado presente. La felicidad no es lo que nos pasa, sino como interpretamos lo que nos pasa. La manera en que gestionamos nuestras emociones determina nuestra vida y nuestra capacidad para ser felices.

Durante la lectura de estas páginas el lector entenderá la importancia de aprender a enfocar su atención, así como pautas para combatir los miedos y la angustia.

  • Sinopsis Encuentra tu persona vitamina:

¿Por qué ciertas personas nos hacen sufrir tanto y en cambio otras nos generan instintivamente confianza? ¿Por qué hay gente que tiene tendencia a tener relaciones complicadas y dolorosas? ¿Cuál es la bioquímica del amor? ¿Cómo podemos acertar a la hora de elegir pareja? ¿Amamos como nos amaron?

Estamos diseñados para vivir en familia y en sociedad, relacionarnos y querernos. Nuestra felicidad va a depender en gran medida de la capacidad que tengamos para llevarnos bien con quienes nos rodean. Muchos, hoy en día, arrastran heridas emocionales que les impiden conectar de forma sana con el entorno. Encuentra tu persona vitamina te ayudará a comprender el vínculo con tus padres, tus hijos, tu pareja, tus amigos y tus compañeros de trabajo, a la vez que entiendes tu historia emocional, porque cuando uno se comprende, se siente aliviado.

La doctora Marian Rojas Estapé te acerca al apego, a la infancia y al amor desde un punto de vista científico, psicológico y humano, y te habla de una hormona fundamental: la oxitocina. Un libro que te impulsa a encontrar personas vitamina, aquellas que sacan lo mejor de ti, te inspiran, te apoyan y con ello mejoran tu sistema inmune.