Sobre el proceso de la nacionalidad española por la vía judío sefardí

A inicios de 2018, mi amado primo @gustavoebb y yo hablábamos sobre el tema de los pasaportes españoles a través de los judíos sefardíes

“¿Te imaginas que tuviéramos algún judío en la familia?” El comentario quedó ahí y a las dos semanas me escribió para decirme, que en efecto lo teníamos y que ya él había arrancado el proceso.

Hablé con mi hermano y le propuse intentarlo. No había garantías de nada pero con la certeza de que sí descendíamos, merecía aprovechar la oportunidad de iniciar el proceso.

La diligencia tuvo sus “ups & downs” pero al final, todo salió bien. Como he recibido muchas consultas, quiero compartir varias cosas:

¿Con quién hicimos el proceso?

Trabajamos con el equipo de SEFAR Universal

¿Cómo se inicia el proceso?

  • Tienes dos opciones: 1. Hacerlo por ti mism@ es totalmente viable o 2. A través de un equipo especializado que te gestionará y apoyará. Estas empresas tienen todo el know how y te acompañarán, paso a paso, para que no te falte ningún documento y tu proceso pueda proceder con normalidad.

    ¿Cuánto tarda este proceso?

    No hay respuesta. Cada caso es distinto porque influyen demasiados factores. Tengo amigos que en un año lo tenían, otros en cuatro, otros no tienen idea de “si se las hará el milagrito”. A eso hay que sumarle que hubo la pandemia y eso retrasó los tiempos previstos.

  • Nosotros lo hicimos a través del team Sefar Universal / Sefar Venezuela, liderado por Crisanto Bello. El proceso finalizó con éxito y sin inconvenientes como los que han presentado otras empresas que ofrecen este servicio. Sin embargo, en cierto momento, los tiempos de respuesta a mis consultas pasaron de ser super efectivos a ser extremadamente lentos (no les cuento mi molestia).

  • Como trabajo en servicios, entiendo desde el punto de vista de atención al cliente, que también estoy al tanto de que el tema de la solicitud de nacionalidades aumentó durante todo ese tiempo y es probable que el equipo no haya estado preparado para atender tantos casos a la vez. Entiendo que eso ha mejorado, así que quizás tu experiencia sea mucho mejor que la mía y deseo que así sea.

¿Cuál es el costo de este proceso?

No comparto los gastos porque todo eso cambió, pero para que tengas una idea, en su momento, esta gestión era más económica que una visa de talento en USA.

PASO A PASO

  • Dicho esto, lo primero que tienes que hacer es un estudio de tu árbol genealógico para identificar si hay algún pariente judío. Una vez confirmado, puedes proceder a hacer la solicitud de la nacionalidad. La fase de investigación consiste en analizar el árbol genealógico, determinar cuál es la mejor vía o si existe alguna, para probar que la persona es descendiente consanguínea de un judío sefardí; y se documenta el caso con las pruebas filiatorias que demuestren tal afirmación. Esta fase puede durar una semana y el cobro de esa investigación se hace por semana.

  • Debes facilitar: ÁRBOL GENEALÓGICO VÍA PATERNA y VÍA MATERNA

    Nombre del padre, abuelos, bisabuelos paternos, tatarabuelos paterno/paterno, tatarabuelos paterno/materno, bisabuelos maternos, tatarabuelos paterno/paterno, tatarabuelos materno/ materno y lo mismo por el lado materno.

  • DEBES ADJUNTAR:

    • Certificado de matrimonio de tus padres

    • Copia de tu pasaporte

    • Copia de tu partida de nacimiento

VUELVO Y REPITO, PARA ESA ÉPOCA, EL PROCESO SE DIVIDÍA EN TRES FASES, que en estos cuatro años pudieran haber cambiado:

Primera fase: la empresa con la que trabajes prepara el informe genealógico familiar acompañado de las respectivas pruebas. Se consigue el certificado de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV) requerido por la ley del 2015 donde consta su ascendencia sefardí. Esto es lo principal de esta fase. Luego se apoya a la persona en otros recaudos necesarios. Se consigue la prueba de conexión con la comunidad judía venezolana, a través de una membresía en la AACS. Se encarga de la apostilla de la partida de nacimiento y la legalización y los antecedentes penales legalizados, siempre que se pueda hacer en Caracas.

Fase intermedia: se asesora con el tema de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España CCSE donde el solicitante se tiene que inscribir. Se paga en la web del Instituto Cervantes.

Te descargas la app para estudiar: Versión iOS | Versión Android:

Segunda fase: aquí se carga ante la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) un informe individual por persona. Se carga el certificado de la AIV y las respectivas pruebas. Se defiende el informe y se consigue el aval de la FCJE.

Tercera fase: aquí se cargan todos los recaudos ante el Ministerio de Justicia de España. Se consigue la notaría para la firma, se hace una donación a una ONG española y la notarían. También se consignan todas las pruebas necesarias. Te acompañan a firmar en la notaría en España.

Después te siguen asesorando hasta que obtengas el pasaporte, la literal o partida de nacimiento y DNI españoles.

Bitácora, para que tengas una idea de cuánto tardaron nuestros trámites:

  • 27/2/2018: inicio del proceso donde enviamos la información del árbol genealógico

  • Abril 2018: examen y resultados del Examen de Cervantes

  • 28/5/2019: firma en la notaría de España donde debes presentar pasaporte vigente, antecedentes penales apostillados de vencimiento y todas las vinculaciones

  • 19/10/2021: juramentación en el Consulado de España en Venezuela

  • 18/2/2022: retiro de la Literal (partida de nacimiento español) en el Consulado de España en Venezuela

  • 17/5/2022: retiro de pasaporte español en el Consulado de España en Venezuela

*Durante todo este tiempo se compartieron los documentos que se solicitaron por fase.

Si no sabes por dónde empezar, Ana Virginia Paris, mejor conocida como Pizi, aparis@sefarvzla.com quien trabaja para Sefar te puede brindar toda la asesoría que necesitas.

Obtener tu pasaporte español o de otro país europeo no necesariamente tiene que ser por la vía judío sefardí. Hay otras opciones que según tu perfil, pueden ser incluso más sencillas.

¡Ánimo y éxito con tu diligencia!