El camino al futuro de Venezuela 2035 es premiado por Fedecámaras

Estar en Ubii Pagos, C.A., es una oportunidad maravillosa para conectar con distintos gremios que hacen país y que te dan una perspectiva real de lo que sucede aquí. Entre esos espacios, el año pasado, Fedecámaras nos invitó a participar en una actividad llamada Camino al Futuro Venezuela 2035: Bases para la discusión y construcción colectiva de un nuevo modelo de desarrollo

En este espacio transitaron por la búsqueda de referentes para el desarrollo de Venezuela, donde generaron sesiones de grupo que al final derivaron en un documento que recoge el trabajo con resultados de los debates y unas primeras propuestas cuya discusión, pudieran acercar a acuerdos y consensos indispensables para el cambio de paradigma que se quiere impulsar, para avanzar hacia una sociedad moderna, incluyente y productiva.

Un año después, recibo la grata noticia de que estoy invitada al acto de premiación del concurso Camino al Futuro Venezuela 2035: ideas para un nuevo modelo de desarrollo.

En octubre de 2022, Fedecámaras se planteó convocar a las universidades del país, a un intercambio de aproximaciones, sobre los planteamientos formulados en el documento, Camino al Futuro Venezuela 2035: Bases para la discusión y construcción colectiva de un nuevo modelo de desarrollo y para darle estructura a este ejercicio, usaron un novedoso formato de un concurso.

Se conformó un Consejo Consultivo, integrado por destacados venezolanos, instancia que se encargó de redactar las bases para el concurso, cuya convocatoria fue extendida a escala nacional, en las modalidades de estudiantes y profesores/investigadores.

Su llamado a conversar sobre temas de futuro, recibió una contundente respuesta de participantes inscritos, en representación de 41 universidades venezolanas y 19 estados. Los trabajos fueron valorados por un jurado de 59 profesionales de la más alta calificación en las múltiples materias abarcadas por los participantes.

Los ganadores de estos trabajos fueron:

  • $3000 para David Eduardo Oviedo Marvaez, de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto Lara, con su trabajo Civismo tecnológico: de perspectivas para la construcción de capacidad en la sociedad venezolana

  • $2000 para Eliana Verónica Albarrán Gonzalez, de la Universidad Rafael Urdaneta del Zulia, por su trabajo Degradación de compuestos orgánicos volátiles, a través de reactores catalíticos de descarga de barrera dieléctrica.

  • $1000 para Omar García de la Universidad Rafael Urdaneta del Zulia, con su trabajo Modelado de proceso de producción de diesel sintético, a partir de emociones de industrias petroquímicas.

El instagram de Fedecámaras reseña a su presidente, Carlos Fernández Gallardo:, con respecto a este evento:

“La sociedad venezolana está en constante y permanente búsqueda de la evolución; ante este planteamiento exhortó a la empresa privada a asumir el reto y “tender la mano a la Academia”; con el fin de volver a tener una economía productiva” y en su discurso, recalcó el rol de la educación en la sociedad venezolana y el impulso que se le debe dar para que vuelva a ser “el vehículo de ascenso y movilidad ciudadana”.

Siempre será grato, poder participar en espacios que generen propuestas y soluciones para el país que todos queremos.