Ligia Velásquez

View Original

La dieta del metabolismo acelerado

Tengo 35 años pero, los últimos 10, mi cuerpo ha sufrido cambios importantes. Y eso marca tu vida. No eres tú misma y emocionalmente te ves súper afectada.

Para quienes vivimos en Venezuela, culturalmente la belleza es un asunto importante y es común escuchar que te digan “Porque te quiero te lo digo: estás más gordita”. Noticia vieja: todas tenemos espejo y lo sabemos. No necesitamos que alguien nos lo recuerde. También están quienes te dicen que “Estás flaquísimo” sin saber si esa persona está pasando por una enfermedad o condición metabólica que le impide engordar.

Aún así, después de mucho tiempo en negación, decidí tomar las riendas de este asunto y empecé por buscar opciones que pudieran tratar mi resistencia a la insulina, consecuencia de los ovarios poliquísticos.

De todos los nombres reconocidos, fui con la nutriólogo Fanny de Oliveira quien con paciencia me escuchó y me enseñó a comer de acuerdo a mi condición y estilo de vida. Gracias a ella empecé a escuchar mi cuerpo y a entender qué le cae bien y qué no.

En paralelo, también he hecho terapias holísticas / alternativas que también han alimentado mi espíritu y eso, realmente ejerce una influencia importante en la energía y en tu cambio.

El año pasado mi mamá decidió hacer la Dieta del metabolismo acelerado de Haylie Pomroy, una nutricionista norteamericana que publicó su libro y que ha hecho efecto en muchos pacientes, entre ellos, amigos de mi mamá.

En mes y medio, mi mamá rebajó 10 kilos y cuando la vi no lo podía creer. Así que, en diciembre me leí el libro para entender de qué iba y escogí febrero para dedicarme a cumplirla tal y como lo recomienda la doctora.

¿DE QUÉ VA?

La doctora insiste en que para que haga efecto, se debe cumplir la rutina durante un mes, sin excepciones y sin saltarse una comida o hacer “trampa”.

La semana la divide en tres fases y tú decides qué días le corresponde a cada fase, dependiendo de tu estilo de vida.

¿HAY QUE HACER EJERCICIO?

Sí. Sin embargo, ella insiste en que no es necesario hacerlo todos los días. En fase 1, hay un día que haces cardio. En fase 2 hay un día que haces pesas y en fase 3 tú decides si haces un día de yoga, de pilates o un masaje.

¿CUÁL ES LA CLAVE DEL ÉXITO?

Sencillo: la propuesta consiste en la combinación de alimentos. En cada fase se come de una manera diferente y esa combinación es la que hace que tu cuerpo reaccione. Comes de todo: arroz (integral), pasta (de granos). La doctora insiste en que, aunque ciertas cosas se deben pesar, debemos perder el miedo a comer en buenas cantidades y a evitar el estrés. El estrés genera grasa que protege tu cuerpo así que… mientras más estresad@ estés, es probable que produzcas bastante grasa. Así que, relájate.

¿POR QUÉ ME ATREVÍ A HACERLA?

Siempre he estado en desacuerdo con hacer dietas donde te retiran los alimentos. A mi me gusta comer y, además de eso, no le encuentro el sentido a restringirme si cuando vuelva a mi día a día, voy a incluir alimentos otra vez.

Es totalmente posible. Si amas los vegetales, aquí vas a gozar.

¿QUÉ COSAS TE RETIRAN?

Lo evidente: azúcar, harinas refinadas, lácteos, refrescos, jugos, trigo, maíz, té (por la teína) y café por la cafeína. Bienvenida el agua con limón así como las infusiones. ¡No te angusties! dura solamente un mes y tú luego decides las cantidades que consumes, qué incluyes y qué retiras.

Sin embargo, esta es una buena oportunidad para escuchar a tu cuerpo y entender que, aunque vas a comer sano, hay cosas dentro de la lista que a ti no te caen bien y será mejor evitarlas.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO FINALIZAS EL MES?

Puedes continuar un rato más para bajar los kilos que deseas y mantener una rutina similar.

Poco a poco he aprendido a cocinar más y no me molesta cumplir con lo que dicta la dieta. Lo que sí tengo claro es que al cuerpo lo sorprendo de vez en cuando con una hamburguesa y un helado para que entienda que hay comidas que vendrán de vez en cuando pero no tienen que aumentar mi peso.

No pienso renunciar al chocolate negro así que, cuando siento la necesidad lo consumo.

Es importante tomar en cuenta lo siguiente: no todas las dietas son para todo el mundo. Es bueno que te informes previamente sobre la que más te llame la atención y consultes con un nutriólogo o nutricionista calificado para saber si es prudente iniciar dicha rutina.

Esta dieta es positiva para quienes tenemos resistencia a la insulina.

Estoy por buscar los resultados de mis exámenes de sangre para ver el efecto que generó mi alimentación y rutina durante ese mes y lo compartiré.

Tenía aaaaaños comiendo pollo a la plancha con ensalada y cambiando mis hábitos y el cuerpo no reaccionaba. Ahora puedo decir que me siento súper feliz.

¿CUÁNTO ADELGACÉ EN UN MES?

3,6 Kg. Algo que para mi es todo un logro y me prometí continuar unas semanas más mientras pueda.

¿DE QUÉ ME DI CUENTA CON ESTA EXPERIENCIA?

De que la oferta en los restaurantes, por lo menos en Venezuela, es sumamente limitada y es complicado salir a la calle mientras se hace la dieta.

Pensé en todas las personas que tienen una condición alimenticia y lo que les puede costar salir comer fuera. De corazón, no saben cuánto lo lamento y me identifico con ustedes.

Sería bueno que los restaurantes tomaran en cuenta estas limitaciones. Poder ofrecer no solo basmati, quinoa si no un arroz integral, ayudaría. Lo mismo los aderezos. Hacer uno sin aceite de oliva pero con limón o vinagre y mostaza contribuye.

El mismo tema de los pokes. Hay días en que no puedes consumir aguacate, otros edamames y así.

Gracias a restaurantes como Moreno Caracas, Aprile, Misenplas, Poke 212, Paiclá y tanto el sushi como Arizona en el VAAC hicieron posible que pudiera comer puntualmente, dentro de las normas de la dieta sin hacer de la experiencia algo frustrante.

Las arepas, en algunos sitios como La Casa Bistró, han ampliado la oferta y además de maíz pilado, también tienen de yuca y si no me equivoco, plátano.

La marca Palaimafood, que trae productos importados, me hicieron llegar pan de germinados que, además de ser divino, me permite sustituir la avena de la fase 1. También me obsequiaron harina y granos de quinoa.

La otra marca Fit Eco Market, trae productos con precios súper competitivos y gracias a ellas compré mi leche de almendras. Además me regalaron unas galletitas de frutos secos geniales.

La buena noticia es que si te gusta la harina de almendras, la avena y las mantequillas de frutos secos, los puedes consumir en una de las fases y comes delicioso.

Les comparto un breve resumen hecho por mi mamá para que tengan una idea de la rutina:

♦️REGLAS BÁSICAS 

QUE HACER 

🔺Desayunar al levantarse dentro de la primera media hora 

🔺Comer 5 veces al día: desayuno, refrigerio, almuerzo, refrigerio y cena.

🔺Comer cada 3-4 horas 

🔺Seguir el plan las 4 semanas completas sin interrumpir pues se trata de lograr acelerar el metabolismo y se requiere ese lapso

🔺Hacer el menú semanal siguiendo las tres fases con cualquiera de los alimentos permitidos en la lista de cada semana

🔺Debes seguir el orden de las fases 1-2-3 en cada semana sin alterar las fases 

🔺Beber solo agua (2 lt. al día) ni jugos, ni alcohol, ni gaseosas

🔺Prefiere alimentos orgánicos en lo posible

🔺Las carnes deben ser libres de nitratos

UNA GUÍA FABULOSA

El libro es maravilloso porque, además de ser de fácil lectura, tiene todos los sí y no de la dieta. Además incluye varias recetas y si le tomas el gusto, entonces puedes conseguir el libro de solo recetas.

Yo aproveché de descargarme la app llamado Metabolism donde tienes un calendario para llenar las comidas por día y por fase con los alimentos permitidos y sus cantidades.

También incluye información de interés y el listado de todos los ingredientes que puedes consumir por fases para no cometer errores.

Si se animan a hacerla, me cuentan y mucho éxito :)