Ligia Velásquez

View Original

¿Qué se come en el año nuevo chino del conejo?

El año nuevo chino inicia hoy domingo, 22 de enero de 2023 y finaliza el viernes 9 de febrero de 2024. Hasta esa fecha, los nacidos durante este periodo, serán signo Conejo de agua, que corresponde al horóscopo chino y se cree que son vigilantes, prudentes, discretos, previsores, benevolentes, ingeniosos y de mente rápida.

Un poco de historia:

El portal de la Universitat de Valencia, publicó que, según cuenta una leyenda:

Buda mandó llamar ante su presencia a todos los animales de la Tierra, pero únicamente doce aparecieron ante él. El primero en hacerlo fue la rata, ya que al ir posada sobre el lomo de un buey, nada más ver a Buda, dio un salto y corrió hacia él. La rata representa, pues, el primer año y los demás tienen las características del resto de animales que llegaron tras ella. El conejo llegó de cuarto.

Otra leyenda china dice que fue el Rey de Jade quien organizó una carrera para determinar cuáles eran los animales más rápidos. Los primeros doce que lograron cruzar un río señalado fueron los escogidos para representar a las doce ramas terrestres en las que está dividido el orden cíclico del calendario lunar.

Los conejos nacieron en los años 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023 pero, dependiendo del año, puede ser de fuego, metal, madera y agua. Eso hace que tengan particularidades diferentes.

Lo que nos interesa: celebración en la mesa

Para recibir el año, los miembros de la familia hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar y compartir un gran banquete, donde todo gira en torno a la gastronomía típica. Los platos que se preparan para esta ocasión son considerados como símbolos de buena suerte.

1. Usualmente en la entrada de los restaurantes colocan una mesa con elementos simbólicos e importantes para un día como este: un lechón, una gallina, pescado, mandarinas, esencias, etc.

2. En este tipo de festividades siempre debe haber entre ocho o nueve platos por un tema de buena suerte. Menos, es símbolo de mal augurio y es importante que siempre sobre comida en la mesa.

3. Cada plato que se sirve en la mesa posee su propia simbología y hay que procurar que haya de todo para que se puedan cubrir todas las áreas de la buena suerte.

4. Siempre, siempre, siempre debe haber lechón en el festín ya que representa abundancia.

5. Indispensable la presencia de lechuga, porque representa la buena suerte y el dinero.

6. Los fideos de arroz representan la barba de un anciano y simbolizan la longevidad.

7. Otro plato indispensable es el pescado. Existen varias versiones. Hay unos excelentes tempurizados con salsa agridulce así como el preparado al vapor y con vegetales.

8. La gallina simboliza prosperidad y riqueza.

9. También existe el nido de fideos relleno con camarones, pollo y vegetales que simboliza la armonía y el matrimonio. Es un plato fijo en fiestas como matrimonios y bautizos.

10. Para endulzar el año se comen tortas y frutas frescas.

Consulta cuál es tu horóscopo chino.

Sitios para comer rico en Caracas:

Sitios para comer rico en Madrid:

MÁS RITUALES

Según el portal Vogue México, hay varios rituales que puedes hacer en casa para complementar un buen inicio de año:

Los habitantes aprovechan para limpiar a fondo sus hogares con la finalidad de evitar que las malas energías del año anterior permanezcan cautivas.

Para atraer abundancia ingresan dos monedas en una bolsa roja durante el 1 de febrero, dos más el siguiente día y dos más el 3 de febrero. La bolsita se deja en un lugar visible y cada año se debe agregar una moneda más.

En el ritual del arroz, el alimento que para los chinos evoca el símbolo de la abundancia, comienza desde el 1 de febrero e indica que durante diez días se coloca una cucharada de arroz crudo en una taza, y el décimo día se prende una vela color blanco a un lado para después cocinarlo con algún otro alimento.

Finalmente, se invita a llenar el hogar con flores amarillas como símbolo de la buena fortuna.