Ligia Velásquez

View Original

Planes en Mérida, Venezuela

Mérida, en Venezuela, es una ciudad con encanto propio, donde su gente, sus paisajes y su gastronomía hacen que uno siempre quiera volver

A pesar de los temas que acontecen al país y que acontecen de manera importante al interior de Venezuela, hay un gran esfuerzo en mantener el estado y son muchos los que desde su área, hacen cosas maravillosas.

Aquí te comparto sitios que merecen la visita para vivir y sentir la magia merideña:

¿DÓNDE HOSPEDARSE?

EN EL PÁRAMO:

Ubicada en Mucuchíes, esta linda posada es cómoda, el servicio amable y el silencio relaja desde que llegas.

Aquí puedes hacer paseos a parque turísticos, BIO contacto, aventura en motos, tours gastronómicos, disfrutar de música en vivo, en el bar 1900 o darte un masaje en el spa.

EN MÉRIDA:

Con una ubicación maravillosa, el hotel se mantiene al día, sus habitaciones están bien cómodas y el ambiente genial. Puedes comer en La Era, del cocinero Nelson Castro así como en la pizzería que se mantiene muy bien. Además de estar rodeada de arte, cuenta con tiendas que exponen marcas regionales de calidad.

EN LA VÍA AL PÁRAMO DE LA CULATA

Si te consideras más alternativo y quieres estar en algo más hogareño, Bosque Sagrado es el lugar.

@posadabosquesagrado es el nombre de este lugar, en la vía al Páramo de la Culata y cerca de la ciudad de Mérida, en Venezuela. Cuenta con una pequeña casa, que alquilan con varias habitaciones para que te desconectes.

Tiene un jardín plano y una puerta que te invita a pasear por un pequeño bosque donde sientes una energía bonita y diferente. Mientras caminas, ves troncos tallados con diversas imágenes que impactan por la expresión de cada rostro.

Así que el paseo es ameno cual galería de arte natural. Puedes llegar al río, beber un poco de agua y regresar para volver a conectar con la realidad.

¿DÓNDE COMER?

Cuando llegas a El Páramo, en el sector El Baho, consigues La Casa del Pastel donde sus pastelitos están riquísimos, las freidoras son cuchísimas, el personal amable y consigues todas las chucherías andinas tradicionales, ideales para obsequiar. Conoce más por @lacasadelpastelvzla.

Yo considero que los mejores macarons del país los elabora María Fernanda de Vainilla y este viaje me lo reconfirmó. Fuimos a visitarla en su tienda y amamos todo: este espacio minimalista fue hecho con productos #bienhechoenvenezuela donde proveedores regionales le han dado un ambiente dulce y ligero.

En tonos rosa pastel y gris, este local minimalista y con mucha luz natural te dan la bienvenida.

Toda la oferta de #sandwich esta divina, el pan es de la gente de @pan_comido y los embutidos de la zona.

El piso es de @primitiva_mosaico , las lámparas de @dst_estudio , La vajilla es de @mikuceramicas y el delicioso café con sarrapia es de @frutosantocafe_

Aunque en este viaje no alcancé a ir, Teo Zurita, rinde tributo al producto local, por lo que su propuesta siempre tendrá guiños regionales que encantan.

Si buscas comer rico y productos de la zona, debes hacer parada obligada en @tintosycafemm. Su atención es amable y siempre risueña.

Las pizzas son el plato estrella: buena masa, productos de calidad, tocineta de la zona, están en su punto.

Aplausos totales para el cochino frito, las papas fritas son de las mejores que he comido y me cuentan que las producen para una marca industrial que compra casi toda la cosecha. A ellas les dejan un poquito. La ensalada rallada, espectacular.

Crujiente, fresco, gustoso. Así son estos platos.

Hermoso ver que tienen saní: la mostaza negra que solo se produce en Mérida y pocas familias la procesan. Viene del nabo y aquí se las pusieron a unas papas hervidas.

La tartaleta de tomate de árbol está delicada y diferente. Muy bien presentada. El dulce de lechosa es refinado y sabe a casa.

Mientras Carolina atiende junto a Birzetyit, Merly Castillo lidera la cocina gracias a lo que aprendió de su abuela.

Pero para mi es mucho más: la presentación de los platos es limpia, ordenada e incluso bonita. El detalle de los merenguitos en la tartaleta, habla de una intención a refinar y no se un puesto más de carretera. De verdad amamos este lugar.

Una parada obligada en Mérida es Alimentos KQT, donde la bella familia Machado te recibe para brindarte un menú con productos totalmente de la zona.

Famosos por sus mostazas, sobre todo la de mora y por sus quesos, este sitio encantado, cuenta con un menú que varía según el producto de temporada.

Gloria cocina y Ana, y el resto de la familia atienden. Conejo, pastas rellenas con trucha, tubérculos que solo se dan en la zona, se van presentando en vajillas maravillosas junto a frescas ensaladas del huerto decorados con flores comestibles.

Sus productos son libres de químicos y agrotóxicos. Sin embargo, la tarea que realizan es titánica ya que se enfrentan a diario con los problemas de luz que afectan la vida entera.

Mi querida @mariemvelazco nos sugirió almorzar en Andes Burger y es que estas hamburguesas merideñas están ricas, con un pan súper muy sabroso, la proteína divina, el tocino una delicia y las papitas buenísimas.

Tienen una oferta variada que también incluye alitas de pollo.

Con un mural bien divertido, te entretienes mientras esperas tu hamburguesa, leyendo los mensajes escritos por @nottoogocha

Si eres fan de @microtdh también hay una hamburguesa bajo este nombre jejeje


PASEOS

En Mérida está la maravillosa marca de cerámica Mikú, donde se han producido vajillas a la medida de clientes que quieren algo único para su espacio.

La tienda de @vainilla en Merida, tiene su propia vajilla rosada que simula unas hermosas nubes de Calder.

El restaurante Anónimo también ha hecho lo propio con ellos.

Así que si te gustan las cosas personalizadas, es una linda oportunidad para visitarlos, Donde Keyla te recibe para que conozcas el proceso de elaboración: en un gran galpón, ves cómo dan forma a las piezas, utilizan un torno manual, otro mecánico que maneja Anderson y Darwin hace la otra parte del proceso.

Se dejan secar las piezas, se les da una primera horneada llamada bizcocho, de hace el esmaltado y luego vuelve al horno.

Si lo que quieres es llevarte una pieza de recuerdo, cuentan con algunas sueltas que también puedes comprar.

Aunque no pudimos ir, todo el mundo me recomendó este paseo donde puedes tener la oportunidad de ver hasta 16 tipos de este hermoso ave.

Reserva: +58 416 674 0108

¿Qué pasó con el Mercado Municial?

Tristemente no tiene la misma magia de antes, Sin embargo, se consigue chachafruto, quinchoncho, lulo, tomate de árbol, etc. Me dio gusto ver que el juguetero, William Marquina, todavía conserva su tienda artesanal en el tercer nivel, Calle de piedra, local 3 y 4.

  • Paseos a pie o a caballo a La Laguna Negra

Silencio y frío hay aquí, pero el paseo lo vale. Con esa calma que caracteriza a Mérida, el paseo se disfruta entre bosque, rocas y muchos frailejones. Si estás de suerte, disfrutarás de una laguna despejada. De lo contrario, es un espacio oportuno para meditar y desconectar. El team de la posada Rafaela y Cristobal, está preparado para acompañarte y surtirte de cositas para hidratarte y picar algo, así como kit de primeros auxilios.

  • La capilla de piedra Juan Félix Sánchez

Construida a mano entre 1980 y 1984, con rocas, conchas, corales y cemento, es patrimonio cultural de Venezuela.Ubicada en la entrada noreste de San Rafael de Mucuchíes, se hizo en honor a la Virgen de Coromoto, patrona de los venezolanos.