Ligia Velásquez

View Original

Y el mejor cachito de Caracas es...

El cachito… un condumio tan venezolano como la arepa y que toda panadería contempla en su oferta

¿Qué es? La receta original consiste en una masa delgada y dulzona rellena de jamón. Cada lugar tiene su propia versión: unas más dulces, otras menos, unas con tocineta o pavo y en algunos casos, intervienen otros ingredientes.

Cuando estaba en Bienmesabe, Bárbara Ramírez se activó en la ruta de esta delicia y escribió “El cachito de jamón es tan venezolano como el tequeño”, donde podrás encontrar información valiosa sobre el tema.

Recientemente, los muchachos de @pastelpanes me invitaron a formar parte del jurado para el primer concurso de El mejor cachito de Caracas y me encantó poder participar en esta iniciativa tan sabrosa.

¿En qué consistió el evento?

De izquierda a derecha: Gabriel Flores, Eric Martin, Mercedes Oropeza, Juan Carlos Bruzual, Jannina Poján, Giuliana Chiappe y Ligia Velásquez

Denys Salomon de Pastel Panes comparte, “Queríamos una competencia que uniera al gremio y encontramos en algo muy nuestro como el cachito, ese punto de partida… Lo demás fue aprendizaje en el camino, para hacer actividades que incentivaran el crecimiento y no la división y estamos muy contentos porque sentimos que lo logramos”.

Se convocaron panaderías de toda Caracas, a través de las redes sociales, “pateando calle”, con el apoyo de algunos medios y el jurado que ayudó a replicar la información por lo importante que son en el gremio gastronómico. La intención siempre fue que compitieran para premiar “mejor cachito tradicional” y “Mejor cachito de autor”.

Lo único que se le solicitó a las once panaderías participantes que es asistieran a las dos masterclass gratuitas que dictaron los organizadores para garantizar la participación y  les daban nociones de los criterios a evaluar, compartían experiencia o inquietudes.

El jurado estuvo conformado por la cocinera Mercedes Oropeza, el panadero y director del IEPAN Juan Carlos Bruzual, la directora de la revista Bienmesabe Giuliana Chiappe, Gabriel Flores, Jannina Poján de la Escuela del Café; Eric Martin, maestro del hojaldre y la panadería de Mèmè y yo, foodie y periodista especializada en periodismo gastronómico

¿Quiénes fueron las panaderías que participaron?

Por orden de presentación, ese día compitieron:

  1. Héctor Perez de Cospe

  2. Adalberto Sereno de Charlot

  3. Brian Camacho de Symphony

  4. Samuel Correia de Chocolat

  5. Maikel Pérez de Danubio

  6. José Amariscua de Cueva de Iria

  7. Yoskelvis García de Alicantina

  8. Yeundys Marcano Azú pastelería

  9. Danny Calderon de St. Barths

  10. Marlon Cuica de Moka

  11. Antonio Gil de Vollmer Vollmer

    Y el ganador es…

1er lugar - Panadería Chocolat

Para el mejor cachito tradicional, la puntuación de todos los jueces resultó:

  • 1er lugar para Chocolat Deli Café con el joven maestro panadero Samuel Correia

    2do lugar para Cospe con el maestro panadero trujillano Héctor Pérez

    3er lugar para Alicantina

  • Para el mejor cachito de autor:

    1er lugar se lo llevó Alicantina relleno con queso de cabra, cebolla caramelizada con vinagre balsámico, aceite de oliva y un toque de mantequilla, junto a jamón ahumado

    2do lugar lo obtuvo Azú pastelería con su cachito relleno de jamón y compota de manzana

    3er lugar se lo llevó Cospe con su cachito relleno de pabellón criollo

2do lugar - Azú pastelería

DATOS CURIOSOS

Para este evento se convocaron panaderías de toda la capital y aún así, nos enteramos de que algunas de las más famosas rechazaron la invitación a participar.

Después de degustar 22 cachitos, 11 tradicionales y 11 de autor, puedo decir que se está cocinando con buenos ingredientes. Que después de 22 pruebas, no termines con pesadez o acidez, habla bien del producto que se consumió.

Me gustó vero propuestas tan distintas en la categoría de “Cachito de autor” donde pudimos probar la propuesta de Cospe, con pabellón, el de La Charlot rellena con jamón, pistacho y queso amarillo, inspirado en La Flor de Altamira o la de Symphony relleno con pastrami y queso brie, entre otros.

Mis favoritos:

Aunque todos estaban sabrosos y cada uno con su propia personalidad, mis ganadores son Alicantina y Cospe en los tradicionales.

En este condumio, me declaro purista y me gustan solo de jamón y quizás con tocineta o la versión de pavo. Sin embargo, si tuviera que recomendar alguno de autor, estaría el de Azú por su comporta de manzana, el de la Danubio con sabores a pan de jamón o el de Alicantina con cebolla caramelizada y queso. Aún así, todas las propuestas me parecieron interesantes y merecen ser probadas.

¿QUIÉNES tomaron la iniciativa para hacer posible ESTE EVENTO?

Pastel Panes es una marca dedicada a hacer panes premium y artesanales. Hace unas semanas tuve el placer de probar algunos de sus productos y me gustaron porque sus panes son de sabor neutro, ideal para quienes disfrutan sándwiches o hamburguesas sin toque dulzón. Son suaves, esponjosos y sabrosos.

Los muchachos contaron con el apoyo de varias marcas, entre ellas, la panadería Symphony en El Paraíso, que por cierto… tienen unas galleticas de mantequilla con chocolate que están divinisimas.

Aplausos, por cierto a Pastel Panes quienes organizaron mas no compitieron. Habla bien de su ética profesional y al final, obsequiaron su propuesta al jurado, de cachito con pulled pork y chicharrón de Puerkos.

Me siento contenta al ver iniciativas como estas, donde nuevas generaciones rinden homenaje a un desayuno tan querido como el cachito, donde se nota la buena intención y las ganas de hacer cosas donde participen quienes hacen historia en el país, a través de los sabores.

¿Qué espero ahora?

Que se sumen más panaderías, que las ganadoras mantengan su calidad y que sigamos contando con personas como Pastel Panes que aportan a nuestra cultura gastronómica a través de estos eventos.