Ligia Velásquez

View Original

Julia Cocina de Mercado, la abuela que le pone color venezolano a Isla Margarita

Yoselin Maria Tavares, mejor conocida como María Pizzaiola

El último trimestre de mi 2022 estuvo lleno de momentos super bonitos y especiales. Entre ellos, conocer Julia, cocina de mercado de Yoselin Maria Tavares, mejor conocida como María Pizzaiola en la Isla Margarita

En noviembre recibí un mensaje de Yoseliln:

“Amore, sabes que voy a abrir en diciembre un restaurante llamado Julia, Cocina de Mercado, con el nombre de mi abuela venezolana… te quería invitar a la inauguración para que conozcas la propuesta”

Siempre me siento honrada de que me tomen en cuenta para conocer cada propuesta del país, sin importar su tamaño y conociendo lo que hace en Portarossa, acepté el gesto.

Julia: un sitio con encanto venezolano

Yoselin es hija de madre venezolana y padre portugués, José Tavares, quien llegó a los 12 a Venezuela, es maestro carnicero, un hombre ejemplar y de valores y sumamente conocido en Margarita. Ambas familias trabajadoras. Yoselin, de formación ingeniero, luego de 12 años en Caracas, un día metió sus tacones y trajes en una bolsa, las donó, se puso los zapatos de goma y se regresó a la Isla para hacer lo que realmente la hace feliz: cocinar.

Ahí abrió hace seis años Portarossa y fue la primera en ofrecer la vera pizza napoletana y que hoy en día este sitio es referencia para todos aquellos que visiten la isla. Luego, en febrero de 2022 abrió Francelina y en diciembre, Julia, un lugar con tanto encanto que hay mucho que contar. Para empezar, esta es la semillita para mostrar por qué comemos lo que comemos y para sentirnos orgulloso de lo nuestro, confiesa la Tavares.

Julia se llama así porque es un homenaje a su abuela materna, quien tiene 100 años, es venezolana y fue testigo de la inauguración del tercer local de su nieta. Durante 40 años fue enfermera y a la vez cocinaba y vendía la comida que hacía junto a su mamá en el hospital. Vendían empanadas y hallacas.

Julia se convierte en mucho más: en un espacio que invita al país, a través de la gastronomía, a decir a qué sabemos, de punta a punta.

Reconocer e invitar a formar parte

Una cosa que transmite Yoselin con mucho ahínco es que es de las personas que le gusta reconocer el trabajo del otro. Eso de llevarse el protagonismo… por lo menos yo no se lo percibo. En este proyecto, la chef comenta:

“Estoy segura de que podría haberlo hecho sola. Sin embargo, esta vez había que hacerle honor a los cocineros que le han puesto tanto corazón y cariño al país”

La noche de la inauguración, la cocinera compartió con sus invitados y junto a su socio Said David: Dicidimos reconciliarnos con nuestra tierra”

Por eso, invitó a varios colegas, para que hicieran sus propuestas. Luego, el equipo de esta talentosa cocinera hizo curaduría y escogieron con cuáles trabajarían para este primer menú.

Para esta primera edición dijeron presente, entre otros:

  1. Pocho Suárez para panadería venezolana

  2. Mafe Di Giacobbe

  3. Helena Ibarra

  4. Nelson Castro

  5. Federico Tischler

  6. Jorge Silva

  7. Tomás Fernández

  8. La Negra Yuraima

  9. Armando Paris para hacer tequeños y pastelitos de Maracaibo

  10. En mixología está Carlos Escobar, mejor conocido como Otro Cantinero, quien debo hacer agradecimiento público por salvarme la noche con un preparado de Ron Pampero, miel y limón que me curó de una tos que me moría.

Un lugar con alma

Dicho esto, cuando llegas al local, sientes que te sumerges en un lugar mágico y colorido. Un lugar con alma y para esto, trabajaron una vez más con Ernesto Brito, un ilustrador genial, quien también desarrolló el concepto de Francelina y que hace de cada espacio, algo especial. Además del concepto, las franelas y delantales están increíbles y sin duda alguna, te van a hacer sonreír.

Julia es un paseo por pueblos criollos, llenos de color y encanto donde en cada espacio sucede algo y hay un “happening”: en algún momento, una señora se te acercará de forma jocosa para cobrarte y venderte cosas, otra dama aparecerá para ofrecerte una delicia de su cesta, una noche tendrás karaoke para que vayas con tu familia a cantar un rato o la vaca mariposa te esperará para que te hagas una foto junto a ella.

En otra esquina podrás comprar souvenirs de la isla para que te vayas con un recuerdito. Si te gusta la chicha, podrás tomarte una bien fría y si eres amante de los panes venezolanos o ingredientes regionales, tendrás un espacio para comprarlos.

Yoselin no para. Su vida inicia a las 5:00 am en el gimnasio para luego entregarse en cuerpo y alma a los tres restaurantes sin perder la belleza. Porque además es guapa, simpática y con contenido. Así que uno disfruta verla estar pendiente de los detalles y de corregir sin perder tiempo.

Cuando vayas a comer

Miro Popic, otro de los valiosos invitados a la inauguración, compartió: “La mesa venezolana es redonda como nuestra arepa y todos cabemos en ella” y hablando de lugares donde cabemos todos, recibirás un menú con forma de periódico para que te enteres, no solo de datos curiosos de nuestro país, sino de la oferta nacional que tienes para degustar.

Platos de toda Venezuela así como de temporada vas a conseguir. Eso sí, aquí lo tienen claro: no hay intención de competir con los platos de tu casa, pero sí la dedicación de que pruebes todo aquello que te guste y lo consigas en un solo lugar, bien preparado en un ambiente divertido y con buen servicio.

Los muchachos tiene la mejor intención de brindarte una bonita experiencia. Eso sí, paciencia porque están iniciando y aprenden con esmero sobre todas las solicitudes de un espacio nuevo.

Rescatar nuestros sabores y llevarlo a un nivel superior es la intención de Julia, cocina de mercado. Yoselin reconoce a sus abuelas y a su madre. Yo esa noche recordé a mi abuela Ligia Margarita quien deleitaba, entre otras cosas, con unas torrejas maravillosas rociadas en azúcar y ese bocado me conectaba con las tardes familiares en Caracas :)

COORDENADAS PARA COMERTE AL PAÍS

  • CC La Vela. Isla Margarita. Venezuela