Ligia Velásquez

View Original

Hablemos del turrón peruano

Cuando decimos turrón, inmediatamente, la mayoría de las personas piensa en el turrón español: una masa dulce que se obtiene de la cocción de azúcar y miel. Hay quienes le añaden frutos secos e incluso los cubren en chocolate.

Pero en el caso de Perú, es una receta completamente diferente e ideal para golosos.

Investigando por aquí y por allá, su origen es gracias a Josefa, mejor conocida como Doña Pepa, una repostera que transformó la receta española e incorporó frutas confitadas y anís.

Una versión dice que una Sra. Llamada Josefa Marmanillo se enfermó sin poder trabajar y con mucha fe, le pidió al “Señor de Los Milagros” que la sanará y que a cambio le haría un dulce. Una noche, entre sueños, recibió la receta y se curó. Al levantarse, la preparó y la vendió en la procesión que se hace en octubre para honrar al Señor de los Milagros.

En nuestro recorrido por el centro, nos llevaron, muy cerca del Santuario Nacional de Las Nazarenas, a probar el de Panadería Nazarenas fundado por Victor Arakaki y ahora liderado por su hijo Sergio.

Aquí consigues el famoso turrón, que consiste en una masa suave de harina, yemas, leche, manteca y anís a la que luego le agregan miel combinada con chancaca (papelón) y membrillo o mermelada de higos y cubierto con hermosas pepitas de colores.

Se agotan cada vez que salen del horno y es súper típico de ahí. Con el tiempo también han salido otras versiones con diferentes ingredientes.

Conoce más por @panaderianazarenas