Ligia Velásquez

View Original

Cuando los vinos son de muerte lenta

En Venezuela es común escuchar que cuando algo está muy bueno, está “de muerte lenta”. De hecho es una expresión que escucho con frecuencia porque mi mamá la utiliza bastante.

Así que, la primera vez que me topé con estas etiquetas en Licoteca quedé encantada con que la expresión hubiese llegado al formato vino.

Estos vinos españoles con Denominación de Origen de Yecla, en Murcia son elaborados por Bodegas Winery On y lo interesante es que dentro de las tres etiquetas que llegaron a Venezuela gracias a la importadora Grupo Uno y Dos C.A. : De Muerte Lenta, De Muerte y De Muerte Gold, una de esas etiquetas ha sido elaborada exclusivamente para el mercado criollo.

¿DE QUÉ VA CADA UNO?

  • DeMuerte es 50% Monastrell y 50% Syrah y es elaborado con cepas de al menos 15 años de antigüedad. Se envejece en barricas nuevas de roble francés por un período mínimo de un año. Este fue el que más me gustó.

  • DeMuerte Gold es un blend en el que domina con 50% la uva Monastrell, emblemática de la Denominación de Origen de Yecla y que se completa con la fuerza del Syrah, presente en 30% y Tintorera, un tipo único de uva española que aporta una coloración extraordinaria, debido a la gran cantidad de polifenoles que contiene.

  • DeMuerte Lenta es elaborado para Venezuela y es 100% Monastrell. Está elaborado con cepas de más de 15 años de data y se cosecha a mano.

¿ARMONÍAS DE MUERTE LENTA?

Tuve la oportunidad de probarlos en una cata que se realizó en La Oficina restaurant y en esta oportunidad, las armonías se hicieron con embutidos elaborados por @salumificiovisconti quien elabora de forma artesanal jamones que van de forma ideal con estos vinos.

Esta actividad fue guiada con Leo D´addazio y Dayana Medina de la Academia Venezolana de Sommeliers así como el mejor sommelier del mundo 1978, Giuseppe Vaccarini, quien estuvo de visita por Venezuela.

COORDENADAS PARA BEBER UN VINO DE MUERTE LENTA