Ligia Velásquez

View Original

Ese momento desagradable en que te hackean el Whatsapp

Me hackearon. Solo queda compartir la experiencia así como datos prácticos para actuar con cabeza fría y solucionar el mal rato

EN CASA DE HERRERO, CUCHILLO DE PALO

Martes, cuatro de la tarde, voy saliendo a un compromiso. Recibo un whatsapp de un número desconocido que se presenta como soporte técnico de la aplicación.

Honestamente, cuando veo esas cosas no contesto y lo ignoro. Sin embargo, fueron sumamente insistentes y eso me pareció raro. Aún así, la forma en cómo llevaron la información daba a entender que era soporte técnico y me enviaron una clave.

“No compartas ningún código con nadie”. Te lo dicen, te lo escriben, lo repites y caes.

Minutos después, recibí un código de verificación que daba a entender que estaban realmente estudiando mi número y con ese nivel de presión… lo compartí. Fue en un solo segundo, juro que fue uno solo, que entendí que era una estafa. Me preguntaron si tenía doble verificación y no hizo falta que respondiera porque no la tenía activa.

¡Puf! La aplicación se cerró y yo, literalmente entré en pálida. La buena noticia es que soy buena trabajando bajo presión así que primero resolvía y luego, si era necesario, lloraba.

Comparto el paso a paso de lo que me funcionó:

  1. Ingresé a mis redes sociales principales y anuncié por stories que me acababan de hackear por si les llegaba un mensaje sospechoso

  2. Mi amiga @Misenplas me escribió enseguida y me dijo “Llama a @anaiotero que ella es una dura en estos asuntos”.

  3. Al llamar a @anaiotero me dijo “Acabo de ver tus stories. Tranquila que tiene solución”.

  4. Tanto ella como @oscarmed1969 (quien también comparte en El Estímulo su experiencia, indican lo siguiente citando algunos párrafos del texto de Óscar):

    Escribe enseguida un correo a support@whatsapp.com con el asunto «Cuenta robada» (o teléfono extraviado, si es el caso), seguido de «por favor desactiva mi cuenta» y le añades el número de teléfono tal como se copian los números en WhatsApp.

    En minutos -y esto es real- la cuenta es desactivada en cualquier dispositivo donde se esté usando. Y hasta ahí llegaron los estafadores...

¿Cómo recuperar tu cuenta?

  1. Sugiero que borres la app de tu celular y la vuelvas a descargar

  2. Regístrala con tu número celular y recibe el código de seis dígitos

  3. Espera que cargue

  4. A mi se me quedó pegado así que al día siguiente apagué el celular y lo volví a encender. En pocos minutos se cargó y listo

  5. CORRE a la sección Configuración | Cuenta | Verificación en dos pasos

Toma en cuenta:

  • Si insistes demasiadas veces en la recuperación, hace un bloqueo y tienes que esperar las horas que te indique la aplicación para volver a intentarlo. En mi caso, fueron seis horas.

Whatsapp, Facebook, Instagram, Gmail, Twitter y probablemente otras aplicaciones, tienen este proceso de seguridad. Tómate unos minutos y protege la integridad de tus cuentas.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS A MISENPLAS, ANA ISABEL Y OSCAR. Así como a todas las personas que estuvieron atentas y pendientes de que esto se solucionara :)

Espero que esta información haya sido útil y sencilla.

AUTENTICACIÓN EN DOS PASOS WHATSAPP

AUTENTICACIÓN EN DOS PASOS | INSTAGRAM

Así activas por Instagram