Yauatcha, un din sum elegante en Houston
Para quienes aman el Dim sum es bueno que sepan que este es un término cantonés que traducido podría ser “ordenar hasta satisfacer al corazón”, “tocar el corazón” o “bocado”, según algunas páginas que conseguí. De hecho, la intención original no era satisfacer el apetito pero si conmover el corazón.
Usualmente el dim sum viene en pequeños envases con piezas de tres o cuatro unidades al vapor y son transportados en carritos que recorren todo el restaurante. También puedes conseguir preparaciones fritas e incluso a la plancha. Pescado, mariscos, cerdo, carne y pollo así como vegetales están presentes en estas preparaciones.
En Venezuela consigues Dim Sum como un pasapalo en los restaurantes chinos pero es bueno que sepas que, su protocolo original es como desayuno o temprano en la tarde y siempre se acompaña con una buena jarra de té; casi siempre de jazmín.
En Caracas se comía muy bien este tipo de platos pero desde hace un tiempo, la calidad desmejoró y los fanáticos de la cocina china nos hemos visto en conflicto para conseguir algo decente.
SI ESTÁS EN HOUSTON ERES AFORTUNADO
Mi hermano ha venido varias veces y ya conoce sitios especializados. Me dijo que insistiera con mi hermana en ir a probarlos.
Ahora que estoy aquí, ella me llevó a Yauatcha, una casa de té especializada en Dim sum contemporáneo cantonés, con pastelería inspirada en técnicas europeas e ingredientes asiáticos así como una amplia carta en té, vinos y cocteles.
Imagina una extensa sala que tiene vista panorámica a la cocina donde minuto a minuto salen los más deliciosos dim sum cantoneses. La estética es preciosa. Las formas y colores en las preparaciones son infinitos, el uso atinado de los ingredientes es perfecto. Las recetas se mantienen tradicionales y en una que otra cocción consigues algún elemento integrado.
Con motivo del año nuevo chino, la sala está repleta de lámparas rojas tradicionales, tiene un mural alusivo a la celebración y un menú dedicado a la ocasión.
No hay retrogustos extraños y lo mejor es que los sabores son tan intensos que no es necesario mojarlos en soya o cualquier otra salsa.
Cuando no conozco, prefiero que quien me invita decida qué vamos a comer. María Fernanda pidió shumai con vieiras y huevas, probamos los Siew long bun que están rellenos de caldo, unas pequeñas y crujientes masas en forma de auyamas rellenas de champiñones.
Todo lo acompañamos con una jarra de té de jazmín que hace armonía perfecta con estos platos, sobre todo en estos días de tanto frío y lluvia.
El lugar merece la visita cada vez que puedas ya que la carta es extensa y todo se ve divino.
COORDENADAS PARA CONSENTIR AL CORAZÓN
Londres, Arabia Saudita, EEUU e India tienen el privilegio de contar con estos restaurantes. Sin embargo, si estás en Houston, aquí la dirección: 5045 Westheimer Rd, Houston, TX 77056
Instagram: @yauatchahouston