YUPANQUI: la pimienta que enaltece la comida
La pimienta forma parte de esos ingredientes que resaltan los platos y hace poco tuve la oportunidad de conocer mucho más sobre este producto, gracias a la visita de Yupanqui Pepper, marca ecuatoriana que marca pauta en el mundo
Hace más de cincuenta años, la familia Yupanqui trajo unas cepas de Japón y Thailandia que sembraron en la selva del Perú y obtuvieron un producto espectacular. Sin embargo, a raíz de los problemas que tuvo el Perú en la época del terrorismo en los 90, buscaron nuevos destinos y llegaron a Santo Domingo de Los Colorados, Ecuador, que se encuentra a 50 km de la costa donde por años se cosechaban frutas y se forma un valle al que le llega la brisa marina que hace un aporte importante al terroir.
Esta empresa, que hace unos días recibió trofeo de plata en los Prix epicures de l´epicerie fine, en Paris - Francia, me explicó que la pimienta es un mismo fruto y su color varía de acuerdo a la maduración del fruto.
La experiencia fue fascinante e interesante porque, por lo menos con esta marca, conocí las variedades con las que cuentan, las probé y entendí que definitivamente cada una es ideal para distintas preparaciones.
Datos interesantes:
Investigando sobre este fruto leí que procede de las plantas del género Piper y existen mil especies.
La planta de pimienta mide entre metro y medio y dos de altura.
La pimienta se cosecha dependiendo del grado de maduración y eso hace la diferencia en el color.
La famosa pimienta cayena no es de la misma especie.
En las notas de cata de esta marca, puedes percibir sabores a papelón, café y cuero.
El portafolio de Yupanqui Pepper es amplio y fascinante para los entusiastas de la cocina:
La Opus H16, que es la roja, es una producción Reserva limitada, del más alto nivel, se cosecha manualmente a las 4:00 de la tarde sin mucho sol ni mucho frío, se toman las maticas de la parte de arriba de la planta, con un rojo específico porque son las que reciben la corriente de aire marina que es clave, su sabor es confitado, se añeja en barricas de acero y va con pescados, carnes, postres, cocteles. Del portafolio, es la más dinámica y exquisita.
La Imperial viene luego de la Opus y la negra es fantástica para carnes rojas.
La Raimy es la más suave del portafolio y es un blend compuesto por cuatro pimientas.
La Camouflage va ideal con quesos o frutos del mar.
La Mignonete blanca y negra van bien con pastas y pescados.
La blanca es la que más pica.
La línea ahumada es hecha de forma natural.
El pimentero es fantástico porque puedes ponerle los niveles de grosor que más te guste en el fruto a la hora de molerla.
La negra verde y blanca son ideales para ensaladas con picor leve.
De hecho, la verde es escasa y de las mas finas del mercado: es fresca, cítrica, herbal y mentolada. Va muy bien con asopados, quesos y pescados.
Me encantó conocer la presentación de la pimienta verde reserva sin secar, que se envasa el mismo día que se cosecha, la puedes flambear por tres minutos y la puedes agregar a un sándwich, un pescado o carne o para la famosa de salsa de pimienta verde.
La línea Premium se cosecha más madura y la Reserva recibe más añejamientos y se secan bajo el sol. Son menos picosas porque han madurado más.
El variedad que tiene esta marca es maravillosa y para todos los gustos. Para quienes aman la cocina y utilizar productos de calidad, esta marca es un must. Varios chefs importantes alrededor del mundo la utilizan y la disfrutan para sus propuestas.
Esta marca no tiene modificaciones, es libre de gluten, etc., algo que las diferencian de algunos competidores.
Conoce más por @yupanqui_pepper