SAMBIL SABE A CACAO y querer hacer que las cosas pasen con sabor a chocolate

Venezolano que se precie sabe que el cacao de nuestro país tiene reconocimiento en el extranjero desde hace años. Sin embargo, el chocolate, poco a poco ha empezado a tomar fuerza, con producciones de calidad en todo su proceso y se ha atrevido a cruzar fronteras con cierta cautela para cautivar de la misma forma en otras latitudes

“Queremos que vengas y participes en Sambil sabe a cacao, me dijo Rodrigo Morales de chocolates Valle Canoabo, una marca que considero está entre las mejores del país. Esta era una oportunidad a la que no me podía negar: tengo tiempo queriendo ir a Carabobo y aquí podía conocer 13 marcas que lo están haciendo bien, en un mismo lugar.

Rodrigo Morales e Yndira Alvarado, Gerente de Mercadeo de Sambil Valencia son un claro ejemplo de que trabajar en equipo y entender el valor de que todos pueden aportar desde su espacio, hacen posible que los eventos de calidad sucedan. Es por eso que el fin de semana del 29 de septiembre al 1 de octubre, Sambil Valencia ofreció varios de sus espacios para que 13 marcas de chocolate expusieran sus productos, se hicieran demostraciones de cocina junto a cocineros de todo el país e incluso hubiese música y galería de fotos.

Chocolateros que endulzaron el evento

  1. Valle Canoabo

  2. Chocolates 20|20

  3. Morena chocolate

  4. Hacienda San Manuel

  5. Kcao Flower

  6. Monte Cacao

  7. Mantoro | Cacao es Cultura

  8. Guayamurí

  9. Chocolates Luna Mía

  10. Kieronut

  11. Chocolates Cocoa

  12. Cakaonabo

  13. Bellera chocolate

Cada marca tiene mucho que compartir, todas trabajan con diversos orígenes de cacao, lo que hace que sus sabores sean distintos, llenos de aromas y porcentajes fantásticos. En Carabobo elaboran chocolates con un control importante en cuanto al proceso, desde el fruto hasta que se convierte en barra y cuentan con diversas presentaciones para llegar a distintos tipos de gusto.

PERSONAS QUE AMAN EL CHOCOLATE DESDE SUS ESPACIOS

Alfredo de Chocolates 20/20 | Ligia Velásquez | Rodrigo de Chocolate Valle Canoabo

Durante todo el fin de semana, participaron personas valiosas que desde sus espacios aportan sobre el tema. Gabriel Balbas, la chocolatier María Fernanda Di Giacobbe, Erika Paz y quien escribe, pudimos compartir visiones, reflexiones y datos interesantes para los asistentes y luego, durante todo el fin de semana, Miguel Rodríguez junto a Yulmir Gonzalez hicieron una escultura de un venado en puro chocolate que se presentó al final del evento.

AQUÍ SE BATE EL CHOCOLATE

La galería de fotos en homenaje a quiénes están detrás de estos procesos y para mostrar “quiénes baten el chocolate”, es sumamente valiosa. Con una curaduría hecha por Saúl Zerpa, pude disfrutar de chocolatiers, familias dedicadas al cultivo de este fruto y luego de procesarlo.

Zerpa compartió que cada fotógrafo trabajó con distintos productores de chocolate y a idea es que esto sea itinerante para mostrarlo en distintos espacios de la ciudad.

Saúl Zerpa | Fotógrafo y curador de la galería de fotos

Saúl Zerpa | Fotógrafo y curador de la galería de fotos dedicado a quienes “baten el chocolate” en Carabobo

Amé varias fotos pero merece mención especial el ojo de Ana Valentina Sequera Ortega, quien tiene 12 años y supo captar una mirada profunda detrás de chocolate Cakaonabo.

SÍ HAY PLAN VALENCIA

Eduardo Monzón | @Mas.Valencia

Con la intención de aprovechar al máximo el evento, el periodista Eduardo Monzón quien ahora tiene los recorridos Más.Valencia donde ofrece visitas guiadas para la interpretación del patrimonio cultural venezolano como una iniciativa ciudadana para construir identidad, al igual que Viva Patrimonio para promover la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Venezuela y su vínculo con el desarrollo sostenible, trabajó en esta oportunidad en conjunto con Valencia en Tranvía que pasea por el pasado valenciano y en conjunto brindaron una ruta que incluía arte y chocolate en diversos espacios de la ciudad y que nos permitieron conocer más y enterarnos de lo que sucede por esos lares.

Valencia en Tranvía

Así que en esta ruta inédita, pudimos conocer en la Redoma de Guaparo, la obra de Cruz Diez: Fisicromía Naranja, así como la Inducción Cromática en la Torre Stratos, para luego ir a ver al Indio Guacamayo de Alejandro Colina, mismo escultor de María Lionza. Luego visitamos la tienda Cacao es Cultura donde catamos chocolate y compramos varias barras y bombones, para después visitar la urbanización El Viñedo donde vimos la escultura “La bacante” y el museo al aire libre Andrés Pérez Mujica. Seguimos para observar la obra Horizonte Paisaje Agustiniano de Negret y finalizamos en la tienda de chocolate y postres de Valle Canoabo.

Sin lugar a dudas, en cada rincón del país se están haciendo esfuerzos para que sucedan cosas a favor de la comunidad, en pro de que emprendedores y empresarios continúen produciendo productos y servicios de calidad y que muchos organismos públicos los impulsen a hacerlo posible.

Más sobre esta experiencia, en los próximos post.