Casanova explora recetarios regionales a través de TORO

Foto cortesía Andrés Vásquez

José Antonio Casanova | Foto cortesía Andrés Vásquez

El chef José Antonio Casanova abrió este año el restaurante TORO en la Torre Las Mercedes, dedicado a las brasas, las recetas tradicionales y la memoria gustativa del venezolano a través de la transformación de los ingredientes

¿Qué propone Toro?

El restaurante se define como Cocina de autor enfocada en producto local, transformada por los fuegos y es importante destacar que aquí, aunque la decoración y el nombre orientan a un elegante restaurante tradicional de carne, su propuesta no va por ahí. El protagonista es el fuego y no la carne. Las brasas juegan un rol importante en cuanto a cocciones, donde carnes curadas, mariscos y pescados destacan en la mesa. Los contornos también tienen un rol protagónico porque se juega con variedad en tubérculos, granos y vegetales. La carta compite con otras de la ciudad en cuanto a costos.

Los cortes de carne que se ofrecen son todas nacionales y vienen de la Hacienda El Milagro, en el Estado Guárico.

En esta temporada cuenta con siete platos nuevos y para quienes les gusta explorar propuestas de nivel, Toro es un espacio que merece la visita.

El menú cuenta con la posibilidad de solicitar ración o media porción, por lo que es posible probar varias cosas en una sentada.

Eso sí, el chef tienen la habilidad de que la delicadeza en la presentación de cada uno de sus platos se potencie con los sabores.

Es el caso del Salpicón TORO compuesto por unas tostadas ultra delgadas de papa crujiente, láminas de aguacate, asado criollo ahumado, escabeche de res y cebollas encurtidas.

Soy una gran fan de las tartaletas que este cocinero desarrolla. La tartaleta de setas, con la que homenajea a su mamá y su amor por los champiñones al hajillo, merecen la prueba de la ración completa. La masa es extremadamente delgada y crocante, no pierde firmeza y a su vez, la cremosidad del relleno, con los champiñones finamente cortados, hacen de este, un plato perfecto.

Los maravillosos langostinos de Taguapire a las brasas de leña, acompañados con cremoso de suero larense, aguacate y suculentas, el aceite picante de sus cabezas y tortillas suaves de ocumo, son una combinación perfecta de texturas y sabores. Hay unos picos de sabor fabulosos en este plato.

Los acompañantes también juegan un rol importante en este menú. Vuelvo y repito: algunos son interpretaciones de ciertos platos icónicos en Caracas, como su homenaje a la ensalada Kojac del restaurante El Aranjuez y en otros casos son recetas rescatadas que combinan muy bien con la proteína que se propone.

José Antonio hace guiños a la venezolanidad y se divierte con la memoria gustativa donde su sanduchón de “milhojas” de diablito hecho en casa, confitura agridulce de ají sartenejas, queso crema y polvo de aceitunas negras y verdes, te lleva a una piñata de los 80 donde con cada mordisco, sientes que comes torta, gelatina de colores y quesillo.

Un plato divinamente casual

Para quienes buscan de vez en cuando algo más casual, en TORO hay unas de las mejores hamburguesas de Caracas. Cada elemento que participa en esta preparación está bien pensado: un pan perfecto que no se moja, proteína, salsas e incluso las papas fritas son perfectamente crujientes y saladitas.

Una carta de vinos y licores bien curada

Cuentan con una selección de vinos y licores bien acertada para armonizar el menú y la selección de mocktails son una opción fantástica para quienes no están en la onda de consumir alcohol.

El lado dulce de TORO

En cuanto a los postres, José Antonio siente un profundo amor por los helados y por si no lo sabías, es un profundo amante de los helados: aprovecha las frutas de temporada para elaborar sorbetes y merece mención especial el de mango verde así como el de geranio, que además de aromático está decorado con hilos de chocolate oscuro.

Lo mismo sucede con el dulce de paleta, que forma parte de sus postres insignia en su carrera profesional. Donde quiera que vaya, lo incluye en su carta de postres y en cada lugar es diferente.

Entre otras opciones que merecen reconocimiento está su versión de la torta Ópera y el cremoso de ciruelas encurtidas y pan tostado: un postre totalmente de adultos.

Toro forma parte de los restaurantes en Venezuela que se esmera en resaltar la valiosa despensa criolla, integrar ingredientes que aportan a nuestra cultura gastronómica y mantener presente los sabores de un país a través de recetas regionales.

COORDENADAS: