PLASTITEC y la posibilidad de reciclar en Venezuela

Plastico_1.jpg

Soy entusiasta del reciclaje. Me gustaría hacer mucho más por mi entorno, pero a veces, siento que Venezuela está un poco limitada. Aún así, en los últimos meses he tenido el placer de conocer personas y empresas como Plastitec, que están haciendo cosas con impacto, reciclan con propósito y la puerta está abierta para quien quiera participar

Plastitec_1.jpg

Esta empresa, líder en economía circular, que por lo que conseguí en internet es la estrategia con el objetivo de reducir la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos, cuenta con una planta fascinante de más de 35.000 m2, donde procesan alrededor de 40 toneladas de botellas plásticas al día y compran 1500 toneladas post consumo mensuales que procesa el plástico para reciclarlo y darle una nueva vida. Cada año reciclan 665.000.000 botellas plásticas = 79 aviones 747. Increíble, ¿no?

El tereftalato de polietileno es el plástico virgen con que están hechas las botellas de refresco y agua mineral. Plastitec no lo elabora si no que lo compra a recolectores organizados y lo procesa para que salga RPET.

Reciclaje_1.jpg

Cosas que aprendí en mi visita a la empresa:

  • Plastitec cuenta con dos líneas de producción: una industrial que produce flakes y pellets, y la marca Pet2Go que después de tres años de desarrolló, salió al mercado en octubre 2019.

  • Hay flakes (hojuelas) provenientes de botellas de plástico que se estirilizaron, se lavaron y molieron para convertirla en resina reciclada.

  • Hay pellets (pepitas) de resina reciclada.

  • Las resinas, tanto virgen como reciclada, se pueden mezclar.

  • Reciclaje = transformación

  • Las líneas de lavado trabajan durante 24 horas al día y ese proceso es la clave fundamental para garantizar el grado alimenticio de toda la producción, limpieza y depuración de materia prima seleccionada.

PET2GO.jpg

PET2GO, empaques para utilizar una y otra vez

Esta nueva línea de producto es ideal para el consumo masivo ya que sus envases están compuestos con materiales que son aptos para resguardar alimentos.

Los moldes son iguales a muchos de los empaques que recibes en la actualidad cuando compras algo para llevar. Sin embargo, la diferencia radica en que estos los puedes lavar y volver a utilizar hasta que notes que el plástico ya no está en estado perfecto.

Cuando eso sucede, la idea es que puedas llevar este empaque a un lugar de reciclaje para darle una nueva vida.

Estos empaques cuentan con todos los requisitos para poder tener contacto con todos los alimentos en la industria del packing.

Durante el proceso de reciclaje que genera la planta de Plastitec, las máquinas de molienda transforman el plástico en flakes libres de residuos tóxicos y además:

  • Cuidan el medio ambiente

  • Reducen las emisiones de gases

  • Reducen cantidad de basura

  • Ahorran energía y recursos naturales

Cosas que seguro tienes en casa y puedes reciclar:

  • Los potes de Listerine de 5 lt

  • Estuche de bandas de Everlast

  • Las bandejas de sushi delivery son PET

Cada 15 días, los sábados flexibles, de 8:00 a 12:00, En Altamira en Parque Aruflo, la misma Patricia Pérez, quien amablemente me recibió junto a su equipo, lleva material que no es PET pero sí se puede reciclar. Recomienda las cuentas @ambientechacao y ecoreciclavenezuela quienes hacen jornadas en ocho puntos de Caracas.

Plastitec_2.jpg

El proceso de valor de la empresa comienza con la recolección, lavado y molienda, estaciones de termofoconformado 100% rpet únicos en el mundo.

Las oficinas ubicadas en Chuao son fabulosas y así como Ubii, son espacios que invitan a trabajar.

Si te interesa saber más sobre esta empresa y sumarte a la onda ecológica, conoce más por:

Mafe Sotillo Lairet