Purolomo, 56 años dándole sabor a la vida de los venezolanos
En Venezuela es más común hablar de las historias de emprendimientos, que de las grandes empresas. Por distintas razones, muchas han optado por mantenerse bajo perfil y hacer país sin contarlo a los demás. Sin embargo, después de 56 años, la empresa Purolomo, abrió sus puertas para que pudiéramos conocer quiénes son y qué aportan por Venezuela
Purolomo es una empresa dedicada a transformar materias primas en proteínas en todas sus fases: la avícolas (carne de pollo, huevo), la porcina y la bovina. Así mismo, animales vivos y beneficiados, productos procesados (embutidos), huevos de consumo directamente de la producción; adicionalmente producen alimentos balanceados para animales y así completar su integración vertical.
Se podría decir que esta es una de las plantas más grandes de latinoamérica en cuanto a su rubro y las medidas de seguridad con las que cuentan para que el producto final sea impecable, son alucinantes.
Con visión de futuro y la confianza de que se aproximan mejores tiempos, la planta cuenta con certificación ISO9000 para estar en capacidad de cubrir nuevos mercados.
Para este paseo, amablemente, nos recibieron:
* Andreina Barrera Gerente de Mercadeo
* Andrea Somoza Brand Manager
* Iris Bucarito Gerente de Finanzas
* Ricardo Montenegro, Director Comercial e Institucional
Para opinar hay que probar
Este viaje inició con buen café en La Cafetería en El Rosal para luego recibirnos en la planta de Purolomo, para desayunar con parte de sus productos en forma de arepas rellenas con distintos embutidos y huevos de la marca, y luego en el almuerzo con nuggets y hamburguesas de pollo.
Data interesante sobre una empresa interesante:
Purolomo cuenta con tres plantas:
Planta benificiadora (matadero)
Planta de embutidos
Planta de alimentos para animales
El proceso del animal inicia desde que nace y empieza toda su alimentación, engorde y beneficio. Se verifica que cuente con todas las medidas necesarias para que esté sano y una vez que se sacrifique, sufra lo menos posible y llegue al empaquetado, también con todos los procesos que garanticen su calidad y lleguen a la mesa del consumidor en perfecto estado.
Un poco de historia
Como muchas historias bien trabajadas en Venezuela, Purolomo empieza con los Hermanos Somoza Rodríguez, provenientes de Galicia, quienes llegaron en 1967 con un modesto negocio de producción porcina, donde involucraron a sus hijos desde temprana edad, inculcándoles el amor por el trabajo, la constancia y el compromiso con el país.
En 1991, David Somoza Mosquera, uno de los hijos, se propuso llevar las riendas del negocio familiar, donde pudieron crecer y trascender en el sector agroindustrial, iniciando estratégicamente la línea de producción avícola, que comenzó por la línea liviana y producción de huevos de consumo, bajo el nombre Purovo.
Al poco tiempo, la marca expandió la producción avícola e inauguró la línea pesada, cría y beneficio de pollos de engorde, con Purolomo y San Blas. Con estos avances, marcó una etapa importante de crecimiento para la empresa, a través de la completa integración vertical de sus unidades de negocio (manejo de la cadena productiva en su totalidad), que permite un exhaustivo control de calidad y garantía de excelencia.
En simultáneo, la compañía da inicio al mundo de la ganadería, con la cría y producción de carne de res.
De manera progresiva, la marca también incursiona en el mundo de los embutidos con la mortadela de pollo, bajo el nombre Punta de Monte como pionera de la categoría y como una solución proteica al consumidor venezolano. Gracias a la aceptación que ha tenido en el mercado, la compañía decidió expandirse con productos rebanables hechos con jamón cocido, espalda ahumada, jamón de pavo y pollo, fiambre, tender y otros; registradas a través de una de las tres marcas principales del grupo: Purolomo, Alibal y Punta de Monte.
Unos cuántos números que te ayudarán a entender el valor de Purolomo:
La marca Purolomo está presente en el 80% de la mesa del venezolano
Cuenta con 4000 empleados que hacen posible este funcionamiento
Diariamente se procesan 500 toneladas, 1.500.000 pollos semanales, 250.000 diarios
Cuentan con 25.000.000 de pollos en la planta
En Venezuela consumimos alrededor de 22 kg per capita al año, pero en algún momento llegamos a consumir 45 kg per capita
Todas las entradas de sus plantas, tienen y cumplen con medidas sanitarias con estándares internacionales
Cuentan con aduana sanitaria con pediluvio, 10 antenas de carga y cuatro cavas: 1 refrigerado para productos frescos y tres de conservación con productos congelados, para una capacidad de 500 toneladas
Trabajan con integración vertical: van desde el primer punto de la cadena, el animal, el alimento, el beneficio del ave, procesamiento hasta que llega al anaquel
Despachan productos congelados, frescos, despresados, hígados, molleja, patas, etc.
Cuentan con una capacidad de producción de 7200 kilos de pollo al día
212.200 aves pasan por hora en el proceso de lavado y enfriamiento para garantizar la limpieza de la proteína
El agua por donde se limpian los animales jamás está roja, lo que garantiza que no hay contaminación
Cada pollo tiene un peso específico y cuentan con estaciones para poderlos clasificar, separarlos y empacarlos en sus presentaciones pollo broaster, en brasa, para ser despresado, etc. Esto sucede porque, por ejemplo, los restaurantes que venden pollo en brasa compran por kilo pero venden por unidad entonces requieren recibirlos en las especificaciones necesaria
La capacidad de estas plantas permite que, dependiendo del mercado, los productos vayan pasando en sus distintas presentaciones a las cavas de congelado y refrigerado según se necesite. Las marcas San Blas y Criollo se comercializan congelados y Purolomo se presenta fresco.
Ricardo Montenegro, Director Comercial, comparte que el negocio del pollo se presenta en diversas formas por una razón comercial:
“Mantenemos la cadena de suministro para que pueda llegar fresco y congelado a Venezuela según lo solicite el cliente para el que trabajemos”.
Cesar Zapata gerente de producción aclara que en su área es donde hacen el despresado de pollo para aprovechar cada una de las partes del ave.
La preocupación por aprovechar al máximo todas las partes del animal
En el proceso de visceración hay dos canales: uno aprovechable y el otro para que aquellas partes que no son aptas para el consumo humanos se transformen en harina de alimentación para animales.
Cuentan con el Túnel de velocidad de retención variable VRT que es clave en el procesamiento de los pollos, ya que garantiza un proceso de congelación rápida. Va en concordancia con la calidad, garantiza un menor crecimiento microbiano y garantiza una mejor congelación de la carne.
¿Cuántos productos incluye el portafolio de Purolomo, entre marcas propias y marcas para otros?
El portafolio cuenta con alrededor 100 productos. En algunos casos es el mismo producto en distintas presentaciones.
El crecimiento de Purolomo ha estado acompañado de un sostenido esfuerzo de su talento humano conformado hoy por más de 4000 empleados, más de 25 puntos de producción entre granjas y plantas que contribuye al 54% de la producción de pollo nacional, 35% de huevos de consumo, 15% de la fabricación de embutidos y 60% de la elaboración de alimento balanceado para animales, y así, la marca sigue trabajando en grande por el país, al incursionar en el negocio de la molinería con alimentos complementarios de la canasta básica, a través de un paquete accionario de la empresa La Lucha CA.
Esta como muchas otras empresas del país, han tenido que sortear los retos que el país le impone con el pasar del tiempo, pero han demostrado una constante capacidad de afrontarlos, resolverlos y superarlos durante casi seis décadas generando soluciones nutricionales en consumo masivo así como industrial.
David Somoza Mosquera, Presidente de la marca, trabaja en grande por Venezuela junto a todo un equipo comprometido que, en palabras del líder:
“Estamos convencidos de seguir apostando por el país, el que nos vio nacer y el que nos hace estar acá en el momento preciso. Por eso, Purolomo está dispuesto a seguir brindado en cada mesa de nuestros hogares Venezolanos la proteína necesaria, trabajando con compromiso y sobre todo responsabilidad, que son las palabras que mejor nos definen”