Bodega Amposta y el regreso de la cocina de barrio

Me mudé a Barcelona en 2007 porque iba a empezar mi master en EAE. Mi madre me acompañó a instalarme, algo que le estaré agradecida eternamente.

Era la primera vez que estábamos en esa ciudad y no sabíamos dónde comer. Era de noche y bajamos al metro. Mi mamá le preguntó a un señor que trabajaba ahí, si nos podía recomendar algún lugar a lo que respondió:

“ Hay un sitio al que voy cuando puedo. Es caro pero vale la pena. Se llama Inopia. Llega por la línea verde y se baja en la estación de Poble Sec. Dirección Tamarit 104”

Tomamos nota y llegamos. Abrían a las 7:00 en punto. Éramos las primeras en entrar. Nos sentamos en la barra y ordenamos. El concepto eran tapas de autor. Sin embargo, cada tapa sabía a gloria. Llegó la hora del postre y pedimos unas fresas preparadas. Mi mamá empezó a degustarlas y a descubrir qué llevaba la preparación. El chef la observó. Notó que no era una comensal común y se acercó para ver qué percibía. Había un ingrediente con el que no daba y él se lo reveló.

De eso han pasado 12 años y Txema Martínez, en aquel entonces chef de Inopia, y yo nos hemos vuelto buenos amigos. Después de Inopia, asesoró restaurantes en China, formó parte de uno de los mejores grupos gastronómicos de España y ahora tiene su propio espacio.

EL MOMENTO PERFECTO

Txema siempre lo ha tenido claro: él quiere su propio restaurante y con la paciencia y perseverancia que lo caracterizan, esperó un local en la calle Amposta, 1 de Barcelona para montarlo.

Se asoció con Josep y Jordi Barragán, expertos en charcutería y Julio Fernández, propietario de Casa Julio.

LA PROPUESTA

Aquí conseguirás cocina de barrio. Tapas y platos bajo cocciones con sabor a hogar.

Anchoas del cantábrico, aceitunas en Vermut, ensaladilla rusa, granos, gambas, entre otras cosas llegan a tu mesa con sabores intensos en medio de la sencillez de sus cocciones.

Por supuesto hay ensaladilla rusa. LA ensaladilla y creo que en España, es de esos platos que te ayudan a identificar si el sitio es bueno, así que no la subestimes.

Además sucede algo particular: la magia sucede en una pequeña cocina que cuenta con un hornito donde se cocinan langostinos, carne y torta de chocolate sin que se mezclen los sabores, sin que se pasen de cocción y todo esté en su punto. En ese diminuto espacio, hay una resistencia china donde se calientan las salsas.

Txema cocina con ayuda de una pequeña pinza con la que abre y cierra el horno. Cuenta con un equipo organizado y en armonía que sabe montar los platos, retirarlos y llevarlos a la mesa.

Comer aquí es la mejor demostración de que no necesitas la cocina más grande ni la más moderna para sacar delicias. Así que todos aquellos que quieran invertir en restauración, deberían ir, para entender que los mejores negocios no son precisamente los que tienen “todos los juguetes” sino los que saben aprovechar al máximo los instrumentos de los que disponen y sobre todo, tener unas recetas y unos ingredientes magníficos.

Ver a Txema en lo suyo, cocinando, siempre es grato. Si estás sentado en la barra, te sientes hinchada de orgullo cuando ves que todos los comensales pasan a saludarlo y a despedirse como si tratara de todo un rockstar.

Han pasado 12 años y su seguridad sigue intacta. Él sabe lo que hace y avanza con determinación sin perder la humildad. Es el mismo que conocí pero con muchos más conocimientos.

A finales del año pasado estaba ya considerado como uno de los 10 mejores lugares para comer en Barcelona. No dudo de que en cualquier momento le llegue su primera estrella Michelin.

ALGO MÁS SOBRE EL CHEF
Cuando José María estudió cocina, siempre tuvo como meta hacer sus pasantías en San Sebastian ya que ahí considera es donde mejor se cocina. La escuela enviaba a sus mejores alumnos a El Bulli y a él le tocó en su momento. Puso el puesto a disposición ya que insistía en ir al País Vasco. Sus profesores fueron tajantes: “Si quieres ser el mejor, tienes que ir a El Bulli”, y así fue.

COORDENADAS IMPERDIBLES:

• Dirección: c/ d’Amposta 1, 08004 Barcelona

• Teléfono: 93 673 83 46

• Web: https://www.bodegaamposta.com/

• Reservaciones: reserves@bodegaamposta.com

• Dale like: @bodega_amposta